Pedro Moya | "Animus Ferri"
Pedro Moya es uno de los artistas españoles más representativos del Siglo XX, su desbordante creatividad, así como las riqueza en las distintas formas de expresión plástica, hacen de él uno de los mayores artistas españoles de arte matérico.
Vino al mundo en Madrid en 1961. Su padre, D. Pedro Moya Martínez, importante hombre de negocios, se volcó en su formación, consolidando la base artística del pintor en los colegios La Salle (Almería) y San José (Campillos Málaga). Licenciándose en Bellas Artes (especialidad de Pintura) en la Universidad de Granada.
Con sólida base como dibujante, da sus primeros pasos en Publicidad y en el Retrato. En sus comienzos su pintura es figurativa, rigurosamente realista. (Realismo que aún cultiva esporádicamente, bien por encargo o por afinar el pincel y dominar el oficio). Aunque pronto, se tornará informalista, enmarcándose dentro del Expresionismo Abstracto Matérico.
Emplea diferentes materias mezcladas con todo tipo de objetos de desecho: desde el hierro oxidado, hasta restos arqueológicos.
En su obra: color, forma, relieve, profundidad, escultura y pintura cohabitan con total libertad y naturalidad.
“El pintor no debe pintar únicamente lo que ve ante él, sino lo que en él ve. Sin no ve nada en él, que renuncie a pintar lo que ve fuera. De lo contrario, sus cuadros se parecerán a los biombos de los hospitales tras los cuales sólo podemos encontrar más que enfermedad o la muerte.”
Caspar David Fiedrich (1774-1840)
Esta exposición se inauguró, en la Escuela de Arte de Guadix, el 16 de noviembre de 2012 y se clausuró el 16 de diciembre de 2012.